Conga 4090
Cecotec tiene muchos robots aspiradores de gama alta que son prácticamente la vanguardia del sector, no tenemos tapujos en reconocerlo. Sin embargo, no todos los bolsillos pueden aspirar a los robots aspiradores más caros y vanguardistas. Hay quien prefiere productos algo más económicos y funcionales. Como el robot Conga 4090 del que hoy os traigo mi opinión.
Uno de los miembros más especiales de la familia de robots aspiradores de Cecotec. Y decimos que es especial por un detalle, y es que no tiene nada de excepcional. Sí, tal y como lo estás leyendo. Es un robot normalito, inteligente y capaz de mapear, con una potencia en la media y una autonomía que se mueve en los números habituales.
“Algo debe tener de especial, ¿no?”. Eso mismo nos preguntamos cuando lo pusimos a prueba, y sí que lo tiene. Si lo comparamos con grandes como el 5490 o el 5090, es evidente que se queda corto en potencia; pero los iguala en muchos aspectos, hasta el punto de ser prácticamente un calco del Conga 4490. No exageramos, son casi idénticos salvo por la duración y el precio. Te lo vamos a explicar en nuestra review del Conga 4090 tras haberlo usado durante casi dos meses.
La review más completa del Conga 4090
Poco menos de 2 meses ha sido el tiempo que hemos empleado en ver de lo que es capaz esta máquina. Forma parte de la gama 4000, por lo que no esperábamos sorpresas en cuanto a accesorios y funciones. Buena aplicación, cepillos centrales intercambiables entre los que están el Jalisco del que ya somos fans y el BestFriend Care del que son fans nuestras mascotas.
En otras reviews aprovecharíamos este momento para hablarte de una autonomía sobresaliente, o quizá de una potencia brutal. Pero esta vez no podemos decir nada de eso, y ojo, no nos malinterpretéis, porque eso no quiere decir que sea un mal robot. Es más, nos parece que es de los que mejor sabe conjugar lo que ofrece con el precio que suele tener. Es de esos que “cunde más de lo que cuesta”. Palabra.
Antes de avanzar más y adentrarnos en materia, vamos a repasar el contenido de la caja del Conga 4090. Cecotec es amiga del buen equipamiento en sus robots aspiradores, y aquí cumple de sobra. Nos gusta especialmente que incluya dos filtros HEPA, pero no vamos a adelantar más. Aquí lo tienes todo:
¿Qué trae en la caja?
- Robot Conga 4090.
- Cepillo multifunción de cerdas y silicona, BestFriend Care para mascotas y Jalisco.
- Depósito mixto de sólidos y líquidos.
- Depósito de sólidos.
- Mando a distancia.
- 2 mopas.
- 2 cepillos laterales.
- 2 filtros Hepa de alta eficiencia.
- Cepillo de autolimpieza.
- Base de carga y adaptador de corriente.
- Manual de instrucciones del robot y la app.
El contenido de la caja es muy bueno, de hecho va en la línea de lo que solemos encontrar a la hora de comprar estos robots. Si lo repasamos punto por punto, trae exactamente lo mismo que el modelo 4490 tanto en filtros como con el mando a distancia, las mopas y los cepillos laterales.
Que traiga dos filtros de alta eficiencia es un acierto absoluto. Cuando acumulan mucha suciedad y se tienen que limpiar a fondo, normalmente hay que dejarlos un tiempo sin usar, sobre todo si se usan productos de limpieza especiales. Esto, con otros modelos, implica dos cosas: comprar otro filtro de recambio o no activar el Conga hasta que esté listo el filtro. Con este modelo no hay ese problema.
Eso es una ventaja frente a modelos de la gama 5000, ya que suelen venir con tan solo un filtro HEPA en la caja. Curioso tanto a favor para el Conga 4090 en este caso, aunque luego su potencia sea muy inferior a la de los modelos avanzados. En algo tenía que quedarse atrás para ser más barato, ¿no?
Dos depósitos con uno mixto si quieres dejar que el robot friegue y aspire (no lo recomendamos, ya explicaremos por qué más adelante), tres cepillos que nos parecen un completo acierto y un mando a distancia que no lo es tanto. Es un robot aspirador que funciona con una app para iOS y Android que te da control absoluto sobre él, sea para programar, para impedir el acceso a zonas, para escoger modos de limpieza o para lo que sea.
El mando da muchas menos opciones y sí, está bien en el hipotético caso de que no tengas conexión Wi-Fi en casa. Pero, en los hogares en los que la hay, la inmensa mayoría, se acaba convirtiendo en un bulto más al que quitarle el polvo. Mira por dónde.
Características del Conga 4090
- Dimensiones y peso: 34 cm x 9,5 cm / 4 kg.
- Filtros: 2 x Hepa de alta eficiencia.
- Capacidad de depósitos:
- Depósito sólido: 570 ml.
- Depósito mixto: 270 ml para el agua y 335 ml para sólidos.
- Conectividad: Wi-Fi de 2,4 GHz y 5 GHz.
- Potencia: hasta 2.700 Pa.
- Asistentes de voz compatibles: Amazon Alexa y Google Home.
- Capacidad de batería y autonomía: 5200 mAh / 4 horas.
- Tiempo de carga: 3 horas aprox.
- Sistema de navegación: mapeo inteligente iTech Laser 360.
- Memoria de mapeado: 5 mapas / 50 planes de limpieza.
Son unas características que, como decíamos, se mueven en lo habitual en los robots aspiradores. Si comparamos directamente con el modelo 4490, el inmediatamente superior, la principal diferencia es clara: su autonomía es menor. En lugar de 300 minutos, el Conga 4090 ofrece 240 minutos de autonomía máxima. Una limitación lógica, pero que está en la media de este sector.
Y en cuanto a su diseño, es el tradicional. Cecotec no se arriesga con factores de forma diferentes, sobre todo teniendo uno que funciona bastante bien. Nos gustan las ruedas con inclinación que tiene para subirse a alfombras y pequeños obstáculos; pero a la vez nos disgusta que solo tenga un cepillo lateral. Si tuviera dos, como hacen otras marcas, limpiaría con mayor rapidez.
Configuración inicial y primera limpieza
Cecotec ha aprendido de los errores del pasado, aunque sigue poniendo apps genéricas para gamas enteras de robots aspiradores. Ya lo hemos adelantado, pero insistimos, la mejor forma de controlar el Conga 4090 es con la app para móviles que tiene. Puedes recurrir a la limpieza automática pulsando el botón de encendido si quieres, pero así, sinceramente, estás desperdiciando el tiempo, ya que remapeará la vivienda cada vez que lo haga.
También puedes usar el mando a distancia, que da un poco más de margen con un sistema de control manual y programación horaria. Sin embargo, insistimos, en todo el tiempo que la hemos estado probando, lo mejor es hacer la primera configuración y usar la aplicación para smartphones. De hecho, ya no tiene el problema de la incompatibilidad con redes de 5GHz. Funciona con esas y con las de 2,4 GHz. Ya tocaba.
¿Cómo se configura? Pues es fácil, tanto que lo haces en menos de 5 minutos. Con la base de carga colocada (hay que dejar más o menos 1 metro libre a su alrededor), se coge el robot aspirador y se enciende. Después, basta con seguir las indicaciones del manual, que pasan por mantener algún botón pulsado, instalar y abrir la app de Conga 4000 (está en Play Store de Google y App Store de Apple), sincronizar el robot con la red wifi y el móvil et voilá. Con eso ya está listo para utilizarse.
El fabricante, y nosotros, recomienda cargar por completo la batería antes de la limpieza inicial. Es importante hacerlo aunque el dispositivo venga con algo de carga, porque, en primer lugar, tardará menos en cargarse esta primera vez (unas 2 horas en comparación con las 3 habituales); en segundo, porque la primera limpieza va a ser como una vuelta de reconocimiento. Es indispensable que haga esto bien porque va a mapear toda la vivienda o la planta con el sensor láser que tiene. Si se quedara sin batería, tendría que volver a la base de carga y retomar la tarea después (suele hacerlo cuando le queda un 15%), cosa que alargaría muchísimo más el proceso.
En cuanto a la aplicación, es la que encontramos también en algunos modelos de la gama 3000. Te deja almacenar 5 mapas y 50 programas de limpieza con toneladas de opciones. No es tan intuitiva y fácil de manejar como la app de los modelos 5000, que nos parece la mejor de Cecotec; pero aun así es bastante accesible.
Eso sí, es mejorable en determinados aspectos, sobre todo en aquello ligado al mapeo. Tiene todas las opciones que puedes esperar de un modelo decente: asignación de habitaciones, limpieza personalizada para cada una, programación por días y horas, cambios de nombre, progreso de limpieza en tiempo real y más. Sin embargo, falla en algo tan básico como incluir un zoom para ver mejor el mapa.
Se vuelve necesario con el tiempo, y es que a veces es un engorro delimitar bien los mapas para corregir lo que reconoce el robot. Trazar esa línea para separar habitaciones puede ser muy molesto, y una opción para hacer zoom lo habría resuelto fácilmente. También nos ha pasado, aunque sorprendentemente menos veces que con el modelo 4490, que la app a veces daba error al separar habitaciones por decir que una era demasiado pequeña. Nada de lo que asustarse, insistiendo se arregla.
En resumidas cuentas, configurar el Conga 4090 no resulta complicado, de hecho es todo lo contrario. No esperábamos menos, para empezar porque Cecotec ha ido mejorando los pequeños fallos que tenía en este ámbito, como aquellos problemas que había para detectar el robot aspirador en Android; para terminar, porque es fundamental que la toma de contacto con un dispositivo de este tipo sea sencilla. Y lo es.
Salvo por las pequeñeces de la app, es un software bueno e intuitivo. Casi cero quejas con él, aunque comparando con el resto que se puede ver en este terreno, cumple más que de sobra. ¡Ah! También puede conectarse a asistentes de voz como Google Home o Alexa. Es bastante cómodo, pero también limitado. Solo te deja activar la limpieza o detenerla. Poco más por el momento.
Limpieza habitual y movimiento
Ahora mismo, podríamos decirte que echaras un vistazo a nuestra review 4490 y vieras el apartado que dedicamos a cómo limpia y a qué opciones de limpieza da, porque ambos modelos son casi iguales en este sentido. Sus dos depósitos, su cepillo central y lateral, hasta el sensor óptico y la tecnología iTech Laser 360 hacen que tengan un comportamiento idéntico a la hora de limpiar.
Hasta tienen la misma potencia de succión máxima, 2700 Pascales. De hecho, vamos a empezar por ahí para explicarte todo lo que tienes que saber en cuanto a limpieza y movimiento. Porque, entre otras cosas, no es un modelo aconsejable si en casa hay moqueta instalada o muchas alfombras tupidas. Su potencia máxima no es suficiente para acabar con la suciedad de verdad en ese tipo de suelos.
Consigue un resultado bastante mediocre si comparamos con los modelos 5090 (8.000 Pa) y el 5490 (10.000 Pa), pero también hay que decir que son la gama alta y más cara de Cecotec. Para un uso normal, con pocas alfombras en casa, sí que va bastante bien. En nuestro caso ha sido así, y nos hemos encontrado con que nos da los resultados que suelen dar este tipo de robots.
El sistema de navegación que tiene mapea muy bien de primeras, aunque no se lleva demasiado bien con alfombras más tupidas. Por otra parte, es habitual que se choque, aunque lo hace con mucha delicadeza con los obstáculos gracias a los sensores que tiene. En casas con varias plantas no hay que temer por el Conga 4090 tampoco, detecta bien los escalones y se frena sin riesgo alguno, lo hemos comprobado. Aunque no podemos decir lo mismo con platos de ducha a ras de suelo, en alguna que otra ocasión nos lo hemos encontrado dentro de la ducha de casa.
También tenemos que decir, en su defensa, que nos ha pasado con todos los modelos de Conga que hemos probado hasta el momento. No es una rareza, es simplemente una instalación que se ha convertido en el Talón de Aquiles de muchos robots aspiradores. Generalmente va perfecto, y de hecho limpia muy bien con muy poco tiempo. Va mejorando sus rutas en las tres-cuatro primeras limpiezas y, al final, consigue buenos resultados.
Mirando de cerca a su forma de limpiar, tenemos que hacer una lista obligatoria. Y es que tiene 10 modos de limpieza diferentes, los habituales en los Conga para los que estén ya familiarizados con la marca:
- Auto.
- Área Inteligente.
- Área Restringida.
- Bordes.
- DeepCleaning.
- Espiral.
- Manual.
- Puntual.
- Scrubbing.
- Vuelta a casa.
La variedad siempre es bienvenida, aunque, siendo francos, lo que más se usa es el modo automático y el de área restringida (para casos como los platos de ducha a ras de suelo, o los platos de comida del perro). El Scrubbing es fundamental en caso de pedir al Conga 4090 que friegue, porque es la única manera de garantizar que deje el suelo bien. Y eso es mucho, porque el fregado de suelos no es la especialidad de esta marca.
Pero lo que sí es su especialidad es recoger suciedad, y ahora tenemos que hablar de los cepillos. Nos encanta el Jalisco por lo bien que va con suelos de mármol y duros en general, como también para tierra y arena con un grano grueso. Por otro lado, el BestFriend Care, como es de silicona, va perfecto para recoger pelos de mascotas. Cero enredos y cero complicaciones al limpiarlo. Es ideal si hay animales en casa.
El cepillo multifunción también cumple, aunque limpiarlo sí puede ser algo más complicado. Cecotec incluye el cepillo de autolimpieza para lo mismo, ya que su cabeza sirve para limpiar las cerdas del cepillo mixto y la cuchilla que incorpora va muy bien para cortar los pelos enredados. También hemos usado este pequeño cepillo para limpiar el filtro a diario y los depósitos. Aunque una vez a la semana es recomendable hacer una limpieza a fondo del robot. Hacednos mucho caso en esto.
Hablando de limpiar el robot en sí, la colocación de los depósitos en el lateral nos parece mucho mejor que en la parte superior, como sucede con otros modelos más bajos. Presionas una pestañita, mueves y listo. Ya lo tienes fuera.
Es una mejora respecto a otros modelos importante, pero no se libra de un problema que arrastran todos los Conga de Cecotec. Si en el depósito mixto queda una pizca de agua o un resto de humedad, el robot empieza a dar problemas para detectarlo y directamente no limpia. Por eso, y porque no es precisamente bueno al hacerlo, es por lo que no recomendamos usarlo para fregar. Como tampoco lo recomendamos con otros tantísimos modelos de la marca.
Trae buenas mopas y va bien para dar brillo, pero los fregados como tal no son lo suyo. Lo demás lo hace perfectamente y sin necesitar varias pasadas, cosa que no podemos decir cuando lo hemos probado para fregar. Ahí sí necesita más insistencia, más tiempo y, por tanto, más consumo de batería.
Opinión y valoración final - ¿Compro o no el Conga 4090?
¿Pasa el Conga 4090 la prueba de fuego? Pues la verdad es que sí. Estamos muy satisfechos con los resultados que ha dado en todo este tiempo, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones de este modelo. Tendrá menos potencia que la gama 5000, tendrá menos batería que el modelo 4490, pero para una casa normal y corriente, va de perlas.
Nos deja cierto sabor agridulce porque las alfombras no son lo suyo (cuidado con la suciedad en las ruedas y las alfombras de colores claros), y también porque el fregado no es precisamente lo suyo. Aun así, con esos pequeños peros, y los de una app que necesita una actualización para esos detallitos de los que hemos hablado, los resultados son bastante buenos.
Potencia en la media, autonomía en la media y, sí, precio también en la media. Es un modelo que tiene claro su sitio en el mercado y que no aspira a sorprender en ninguna de sus características. Si no quieres hacer una inversión enorme y, simplemente, quieres algo que limpie bastante bien, con las comodidades de los sensores ópticos y la limpieza optimizada a través del mapeo virtual, esta es tu opción.
Lo recomendamos, incluso por delante del 4490 porque este, aunque tiene más autonomía, no la necesita para una casa de tamaño normal. Es así de sencillo.