Conga 5090
El rey indiscutible de los robots aspiradores de Cecotec. El Conga 5090 es a día de hoy el mejor robot aspirador de la firma valenciana. Puede que haya modelos por encima más caros y, aparentemente, más completos; pero en este análisis vas a poder comprobar, a través de una opinión totalmente clara y sincera, por qué estamos seguros de que es el mejor aspirador inteligente de esta compañía.
Lo hemos probado a fondo, hemos comprobado qué puede y qué no puede hacer y, por supuesto, lo hemos comparado con sus competidores más directos en la misma casa. Puede que el Conga 5490 sea más potente, puede que el 4490 tenga más autonomía; pero es que el 5090 sabe muy bien mantener el equilibrio en la complicada relación calidad/precio.
Un robot de gama alta a precio de gama media, incluso más económico que su modelo anterior. Toda una sorpresa que mira a los ojos a quienes quieren tener unos suelos impecables y suelen tener complicaciones a la hora de tener sus alfombras limpias, aunque también arrastre los típicos problemas de los aspiradores inteligentes de Cecotec.
¿Quieres saberlos, verdad? No te preocupes, te lo vamos a contar todo con pelos y señales en esta review del Conga 5090 tras nuestra experiencia real con él.
Conga 5090: review a fondo
Llevamos usando este robot aspirador cerca de unos dos meses en una vivienda de unos 100 metros cuadrados con sus recovecos, sus alfombras y lo típico de una casa normal. Los resultados, por el momento, nos convencen bastante, sobre todo por lo bien que va con moquetas y alfombras de más grosor. Pero no vamos a entrar todavía en eso.
En el caso de comprar el Conga 5090, no solo recibirás el robot, sino que también vendrá acompañado de complementos como el cepillo para los pelos de mascotas, mopas para abrillantar y lo normal en un aparato de este tipo. Cecotec suele ser muy espléndida con sus productos, ahora verás por qué lo decimos:
Qué trae en la caja
- Robot aspirador Conga 5090.
- Cepillo Jalisco, cepillo BestFriend Care para mascotas y cepillo multifunción.
- Depósito mixto para sólidos y líquidos.
- Depósito de sólidos con ciclón.
- 2 cepillos laterales.
- 2 mopas.
- 1 filtro Hepa de alta eficiencia.
- Cepillo de autolimpieza.
- Base de carga y adaptador de corriente.
- Mando a distancia.
- Manuales.
Como decíamos antes, el trío de cepillos son de lo mejorcito que viene acompañando a este robot, porque le dan una versatilidad realmente importante. Son parte de eso que lo hace tan completo y potente, pero ni de lejos son lo único.
Más importante es todavía el depósito de sólidos con ciclón. Este es el responsable de trasladar a este modelo la tecnología ciclónica con la que alcanza los 8.000 Pascales para succionar. Es una de sus bazas más importantes, ya que marca una diferencia enorme a la hora de limpiar alfombras, sobre todo teniendo en cuenta que multiplica casi por 4 la potencia normal de los demás modelos. Aunque ya puedes imaginar cómo se traduce esto en cuanto a ruido y a gasto de batería...
También incluye un mando a distancia que, ciertamente, nos parece innecesario. Es un buen complemento si no quieres abrir la aplicación desde el teléfono ni agacharte a pulsar el botón del robot. Sin embargo, es tan limitado que resulta casi contraproducente. ¿Quieres una limpieza sin importarte la rapidez? Entonces vale.
¿Y su tamaño y forma? Pues aquí Cecotec demuestra también que es un animal de costumbres. Este robot tiene el mismo tamaño y peso que el Conga 5490 o el 4490, y es prácticamente igual que cualquier otro modelo de la casa. Tiene 34 centímetros de diámetro y 9,5 centímetros de alto, contando el sensor láser de su parte superior. En cuanto al peso, 4 kilogramos clavados. Cero sorpresas con esto.
Características del Conga 5090
- Dimensiones y peso: 34 cm x 9,5 cm / 4 kg.
- Filtros: Hepa de alta eficiencia.
- Capacidad de depósitos:
- Depósito sólido: 570 ml.
- Depósito mixto: 270 ml para el agua y 335 ml para sólidos.
- Conectividad: Wi-Fi de 2,4 GHz y 5 GHz.
- Potencia: hasta 8.000 Pa.
- Asistentes de voz compatibles: Amazon Alexa y Google Home.
- Capacidad de batería y autonomía: 6400 mAh / 4 horas.
- Tiempo de carga: 3 - 4 horas.
- Sistema de navegación: mapeo inteligente iTech Laser 360.
- Memoria de mapeado: 5 mapas / 50 planes de limpieza.
Puesta a punto para el primer uso: una app con luces y pequeñas sombras
Antes de poner al robot a funcionar a pleno rendimiento, hay que pasar por un inevitable proceso de configuración inicial. El que ya conozca los Conga se va a topar con algo bastante familiar. La primera configuración se debe hacer con la aplicación para teléfonos móviles que hay en la App Store o en la Play Store.
Es fácil, de hecho, la app que necesitas es una genérica para toda la gama 5000. La instalas en tu teléfono y el resto se hace en un par de minutos. Pulsa el botón del robot y mantenlo presionado, abre la app y sigue los pasos que esta te indique. No tardará mucho en sincronizarlo todo y hacer que el aspirador se conecte a la red de tu casa.
Algo que nos encanta, y que estábamos deseando que llegara, es que es compatible con las redes de 5 GHz. La falta de compatibilidad con esta tecnología se estaba convirtiendo en el elefante en la habitación de Cecotec, pero desde la gama 4000 en adelante han sabido ponerle remedio. El modelo 5090 lo conserva, afortunadamente.
Tampoco nos topamos con problemas de configuración. Era algo que sucedía antiguamente y que, de hecho, necesitó una revisión de la app para que todo fuera bien. Ahora hay cero inconvenientes, cosa que pone las cosas más fáciles sobre todo para los menos puestos en teléfonos, robots aspiradores y tecnología smart. Otro paso necesario para una tecnología que está pensada para ponernos las cosas más fáciles, no complicárnoslas.
Tras la configuración inicial, el robot necesita hacer un primer mapeado de la vivienda. Para esto aconsejamos encarecidamente colocarlo en su base de carga hasta que la batería esté completamente llena. Suelen venir con una pequeña carga, pero es mejor dejarlo entre 2 y 3 horas hasta que la batería se llene para que pueda hacer un primer sondeo completo.
Sí, ya sabemos que vuelve a su base solo en caso de quedarse sin carga mientras hace el reconocimiento o limpia, pero interrumpir este proceso la primera vez que lo hace no es buena idea. Llamadnos maniáticos, pero la experiencia nos ha dejado claro que, si la primera vez lo hace bien, empezará a limpiar mejor en muy poco tiempo (sí, el Conga 5090 y va mejorando sus rutas con el tiempo).
Ahora tenemos que hablar de la app. Hasta ahora no hemos hecho más que decir cosas buenas de ella, y podemos seguir haciéndolo. La gama 5000 usa una aplicación diferente a la 4000, con mejoras en la interfaz que la hacen mucho más fácil de entender y de usar. Este programita es lo que te da control total sobre el Conga, sea para programarlo, para establecer modos de limpieza, para elegir niveles de potencia, tipos de movimiento y un larguísimo etcétera.
Una de las cosas más importantes que tiene es la recalibración de las habitaciones. Dado que el Conga hace los mapas a través de sensores, con más precisión que la gama media-baja, por cierto, es habitual que tenga pequeñas imprecisiones a la hora de delimitar las diferentes salas de tu casa.
Esto se corrige con la aplicación, que te deja hasta poner nombre a cada habitación si quieres seleccionar limpiezas personalizadas para cada una; sin embargo, poder hacer zoom para establecer mejor los límites no estaría de más. A veces puede ser un auténtico engorro.
A eso hay que sumar que a veces los cambios en el mapa no se guardan bien o que, si “trasteas” la aplicación mientras el robot limpia, este puede pararse. No son problemas nuevos, porque pasa con absolutamente todas las apps de Conga que cuentan con sistema de mapeado, pero sigue siendo algo presente. Cecotec, hay que ponerse las pilas con esto ya.
Programando y limpiando, ¿qué hacen sus 8.000 Pascales?
Potencia de succión de 8.000 Pascales. Tú, que has echado ya un vistazo a varios robots aspiradores y has visto que se mueven en una media de 2.700 Pa de potencia de succión, como es el caso del 4490 o del 4090 de Conga, seguramente te habrás llevado las manos a la cabeza al ver esta cifra.
Vale, hay que dejar las cosas claras. Generalmente, el robot trabaja en la media normal de potencia, aunque se nota que tiene un plus y se agradece al limpiar los suelos. Esa potencia máxima que pone sobre la mesa solo se activa cuando está sobre una alfombra o una maqueta, cosa que debemos al sistema Turbo Clean Carpet. En el momento en que entra en contacto con estas superficies, y solo si tiene el depósito especial, se pondrá en marcha para extraer toda la suciedad posible.
Más ruido y mucho más consumo de batería, pero muy buena limpieza incluso en alfombras tupidas y con pelos más largos o gruesos. Sí hay que decir que no es un resultado perfecto y que puede dejar partículas, por eso mismo el modelo posterior, el 5490 (análisis a fondo de nuestros amigos de Aspirame.es aquí), ofrece una potencia de hasta 10.000 Pascales. Pero, aun así, y a pesar de cómo suena al trabajar de esta forma (por encima de los 64 decibelios), va bastante bien si no somos demasiado exigentes.
Con la app se puede programar de mil maneras diferentes, de hecho, tiene hasta 10 modos de limpieza distintos como viene siendo norma habitual en la marca. Puedes almacenar 5 mapas y un total de 50 programas diferentes de limpieza si lo deseas. Cosa que nos gusta bastante, porque podemos decirle, por ejemplo, que limpie solo el salón a fondo con una doble pasada, que friegue la cocina, que abrillante el pasillo con la mopa o que no pase por la zona de los cables del despacho (algo que hemos usado muchísimo).
Los modos disponibles son los siguientes:
- Auto.
- Espiral.
- Puntual.
- Área Inteligente.
- Área Restringida.
- Manual.
- DeepCleaning.
- Scrubbing.
- Bordes.
- Vuelta a casa.
Ahora, vayamos por partes. En cuanto a aspirar, barrer y hasta pasar la mopa, funciona perfectamente. El cepillo Jalisco es realmente bueno, de lo mejor que hemos visto a la hora de limpiar suelos, porque se lo lleva absolutamente todo. Rastros de tierra, hasta arena del cajón de gatos si los tienes. Lo adhiere perfectamente y da muy buenos resultados sobre todo en suelos de mármol.
Cecotec ha pensado también en los hogares con mascotas, de ahí que tenga el cepillo BestFriend Care. De silicona al completo, recoge pelos sin atoros y se limpia con bastante facilidad. En cuanto al cepillo mixto, pues también va bien y es lo más aconsejable si buscas una limpieza sencilla, aunque limpiarlo luego puede ser bastante laborioso (los enredos de pelos son difíciles de quitar).
Limpia bastante bien a nivel general gracias a la combinación del cepillo central intercambiable con el lateral para mover la suciedad, aunque no terminamos de entender por qué no cuenta con dos cepillos laterales para agilizar su trabajo. Sin embargo, fregar es su talón de Aquiles.
No nos termina de sorprender, porque es algo que pasa con todos los robots de limpieza Conga. Incluso el modelo más top, el 5490, ofrece unos resultados al fregar que no están a la altura del resto de cosas que es capaz de hacer. En este caso, con el 5090, sucede lo mismo.
Podrás configurar las cantidades de agua, cambiar las mopas y hasta aprovechar al máximo el depósito mixto; pero su especialidad sigue siendo el aspirado. Hasta puede que se quede sin agua sin que te des cuenta, cosa que nos ha pasado más de lo que nos gustaría reconocer.
¿Y las habitaciones con obstáculos? Las gamas 4000 y 5000 de Cecotec, incluso algunos modelos de la 3000, tienen unas ruedas laterales que cuentan con un sistema de elevación. Gracias a eso, además de subirse fácilmente a las alfombras, también pueden sortear pequeños obstáculos imposibles con modelos anteriores. Los robots 5000 destacan especialmente en esto, llegando a subir pequeños bordes de muebles sin problemas.
No podemos decir lo mismo de los cables. Si hay alguno suelto, ten por seguro que dejará de limpiar en cuanto compruebe que se atora el cepillo central. Y eso que cuenta con un sistema de sensores que detecta bastante bien cualquier posible obstáculo, aunque no lo libra de choques o de caerse en platos de ducha si están a ras de suelo. Al menos, las escaleras las reconoce ipso facto.
Mantenimiento
Aunque sea un robot limpiador, también hay que limpiarlo. El diseño del Conga 5090 lo pone bastante fácil, ya que ni siquiera hay que levantar una tapa superior. Los depósitos van colocados en un lateral del aspirador, y solo hay que presionar una pestaña para poder sacarlos con facilidad. Casi lo mismo se puede decir del cepillo central, que va acompañado de un embellecedor que se retira con mover dos pestañas.
El depósito de sólidos con ciclón se subdivide en tres piezas entre las que está el filtro HEPA. Se acopla y desacopla con mucha facilidad, y está pensado para usar el cepillo de autolimpieza que viene incluido con el robot. Una pasada a fondo a diario es más que suficiente para tenerlo impoluto, aunque tenemos que decir que su capacidad está planteada para que solo haga falta vaciarlo y limpiarlo una vez a la semana.
En cuanto al depósito mixto, su sistema de colocación es el mismo. Eso sí, hay que tener especial cuidado con el agua que pueda quedar dentro. Si no queda perfectamente seco puede traer problemas, de hecho, es posible que el Conga no lo reconozca bien y no sea capaz de limpiar. Hay que secarlo muy a fondo cuando se limpie, en nuestro caso, siempre lo hemos dejado al sol para asegurarnos, ya que las primeras veces nos llevamos más de un susto pensando que se había estropeado el contacto al no reconocerlo.
Por otra parte están los cepillos, pero aquí hay cero complicaciones. El más laborioso a la hora de la limpieza es el mixto, ya que puede tener enredos de pelos en las cerdas y, además, tener que limpiar la suciedad acumulada en la silicona. Los otros dos son más fáciles, de hecho, para limpiar el Jalisco es buena idea incluso darle a fondo con agua y dejarlo secar un buen tiempo.
No es la tarea más agradable a la hora de usar este tipo de robots, pero al menos Cecotec le ha dado un diseño que lo hace fácil de limpiar. Algo que también sucede con la práctica totalidad de los Conga.
Veredicto final y opinión - ¿Comprar el Conga 5090 o no comprarlo?
Vamos a decirte algo que te va a sorprender. El Conga 5090 cuesta 399 euros actualmente. Puede que no te resulte extraño, y que hasta parezca caro, pero, ¿y si te dijéramos que el Conga 4490 cuesta 449 euros? En efecto, el modelo que era tope de gama hasta ahora cuesta menos que otro de la gama media-alta.
Además, es 100 euros más barato que el 5490, con la única diferencia de que tiene una potencia máxima de 8.000 Pascales en lugar de 10.000. Por todo lo demás, es exactamente igual que el modelo más potente de Cecotec e, incluso, también es casi idéntico al 4490, con la diferencia de que este tiene una potencia de succión máxima de 2.700 Pascales en lugar de los 8.000 del 5090.
A eso tenemos que sumar una app mejorada, aunque con sus defectos, tres cepillos de limpieza, una autonomía de hasta 4 horas, un sistema de navegación inteligente bastante bueno y un depósito con una tecnología casi perfecta para limpiar alfombras. De todo lo que puedes encontrar en el catálogo de los robots Conga, este es el que mejor equilibra las prestaciones y el precio, con una enorme diferencia frente al resto.
Si buscas un robot aspirador de gama alta y con un precio lógico, el Conga 5090 es la mejor opción. Los pequeños problemas de su aplicación son pequeñeces que pueden mejorarse con actualizaciones, y por todo lo demás es bastante completo y competente. A nosotros nos ha convencido por completo. Y más con ese precio.